La segregación en origen, clave de la gestión

13 de marzo de 2018.  Según el servicio de gestión de residuos de Smart Hospital Cantabria (SHC), en los últimos dos años la cantidad de residuos biosanitarios del Hospital Valdecilla (aquellos propios de la actividad sanitaria que son potencialmente contaminados con sustancias biológicas) se ha reducido en 22 toneladas anuales, lo que presupone una mejor separación en origen entre estos residuos y los específicos sin riesgo, asociables a residuos urbanos normales, teniendo en cuenta que, en contra de lo que pudiera parecer, la mayoría de los residuos que se generan en el ámbito hospitalario son residuos de los denominados específicos sin riesgo (asimilables a urbanos).

Se observa que la mejoría se ha producido sobre todo a partir del mes de junio, por lo que ha quedado un cómputo global de algo más de 250 toneladas.

De este modo, el porcentaje de residuos biosanitarios sobre el total de residuos generados por Valdecilla ha pasado del 13,7% del año 2015 (estando todavía la Residencia Cantabria en funcionamiento), al 11,3% del año 2017, lo que significa una caída de dos puntos en dos años.

Residuos biosanitarios por meses, acumulado (Kg)

Ciclos de actividad

La generación de residuos biosanitarios sigue unos ciertos ciclos estacionales. De acuerdo con los ritmos de actividad hospitalaria. Marzo, Mayo, Agosto y Octubre suelen ser meses con mayor masa de residuos, mientras que Febrero, Julio, Septiembre y Diciembre registran menos toneladas. Unos responden a los “picos” de actividad, y los otros a los “valles”.

En 2015 y 2016, Marzo fue el mes que más residuos biosanitarios produjo. En cambio, en 2017 el récord lo anotó Mayo con 24 toneladas, si bien Marzo se le quedó muy cerca.

El gráfico mensual muestra que en 2017 se consiguió no solo rebajar la cifra total de residuos biosanitarios, sino también suavizar las oscilaciones y sujetarlas a un nivel de menos generación.

Residuos biosanitarios gestionados por meses (Kg)

La clave para seguir mejorando en este aspecto pasa por una buena segregación del residuo en origen, fruto de la concienciación y formación de todo el personal implicado.