Una treintena de estudiantes del Centro de Formación Profesional Decroly de Santander han visitado, acompañados por sus profesores, diversos servicios de Smart Hospital Cantabria en Valdecilla, dentro de las acciones educativas del programa STARTinnova de “El Diario Montañés”, en el que SHC participa desde hace tres años como mentor del alumnado emprendedor, y en los dos últimos cursos como patrocinador principal de esta iniciativa para vincular sistema educativo y realidad profesional. Precisamente, un equipo de Decroly se clasificó finalista en la edición de 2020-2021 con su proyecto de innovación.
El coordinador de Smart Hospital para la iniciativa, Andrés Villar, explicó a los asistentes el nacimiento de la compañía, su estructura, y los servicios a los que está comprometida en virtud del contrato de colaboración público-privada. Unos servicios en los que intervienen muy diferentes perfiles profesionales, desde la limpieza, el mantenimiento y la seguridad, hasta la electromedicina, la informática o la gestión energética, pasando por la gestión de residuos, el cuidado de viales y jardines, los almacenes y logística, la impresión y reprografía, el abastecimiento de agua o el servicio de restauración para los pacientes.
A continuación, el grupo giró visita a varias dependencias, empezando con una explicación por parte de la encargada de Lim
pieza, el servicio con más extensa plantilla y con una labor siempre fundamental y que se ha visto más revalorizada por los protocolos especiales con motivo de la pandemia de covid-19. La responsable de SHC detalló los procedimientos y particularidades de este servicio.
Asimismo, los estudiantes de Decroly visitaron las instalaciones de climatización, con el cuarto de enfriadoras y el de calderas, así como el grupo electrógeno, donde el gestor de mantenimiento impartió una breve explicación de funcionamiento. El objetivo de las visitas es procurar en los estudiantes un mayor conocimiento de los servicios de SHC, para que puedan a partir de esta experiencia y de sus propias ideas creativas elabora los proyectos de emprendimiento con los que concurren a STARTinnova, en competición con las ideas de otros grupos de colaboración entre centros educativos y empresas. La iniciativa cuenta, entre otros, con el apoyo del Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Educación y Formación Profesional.