Santander, 2 de abril de 2018.
Treinta y ocho estudiantes de primer y segundo grado de Informática, y cinco de sus profesores en el santanderino IES Augusto González de Linares visitaron recientemente el Centro de Proceso de Datos (CPD) del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV). Directivos de Valdecilla dieron inicio a la jornada que fue conducida posteriormente por los responsables del Servicio de Informática de HUMV y SHC, que familiarizaron previamente a los alumnos, por medio de una presentación, con los fundamentos de diseño y alcance de esta importante instalación, desde cuyo nuevo CPD se atiende no solamente a Valdecilla, sino también al conjunto del Servicio Cántabro de Salud (SCS).
Instalar un nuevo CPD fue una de las acciones establecidas en el contrato de colaboración público-privado (CPP) entre Valdecilla y SHC que permitió terminar en 2015 las obras de la Fase III del complejo sanitario y ponerlas en servicio plenamente equipadas. El CPP facilitó una completa renovación de la infraestructura informática y las redes de datos en Valdecilla, contribuyendo así a la mejora y sostenibilidad de los sistemas de información del Hospital, incorporando un potente CPD de última generación, nuevas redes de datos LAN y WiFi, así como la renovación de cientos de puestos y terminales en todo el hospital, más la implementación de un Centro de Atención a Usuarios (CAU) activo las 24 horas de cada día.
Los estudiantes fueron informados sobre numerosas características generales del CPD, de modo que pudieran comprender la importancia de la infraestructura informática en un entorno hospitalario, la evolución de las aplicaciones y la adaptabilidad del conjunto a las prestaciones necesarias en un sistema sanitario de gran volumen de datos y donde la agilidad y la seguridad constituyen aspectos absolutamente relevantes.
El profesor J. Ignacio Vega, que lideró la organización de la visita escolar al CPD de Valdecilla, destacó la importancia de que los estudiantes conozcan de primera mano la aplicación práctica de la informática a servicios públicos tan trascendentes como Valdecilla.