Este sistema pionero permite manejar la apertura de las puertas con el antebrazo, evitando el contacto directo de las manos con el mecanismo.
El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) ha encargado a Ferrovial Servicios, responsable del servicio de mantenimiento en el contrato de Smart Hospital Cantabria (SHC), la instalación de 200 mecanismos en las manillas que permitirán accionar las puertas con el antebrazo y evitarán así los contagios procedentes del contacto directo con manos.
Las piezas, consistentes en unas abrazaderas colocadas ergonómicamente, han sido diseñadas por las empresas cántabra Servifrío y Vertebra3 en colaboración con Ferrovial Servicios y se colocarán por el Servicio de Mantenimiento en las puertas de las habitaciones destinadas por Valdecilla a pacientes de Covid-19, así como la zona de Urgencias que los recibe.
Dado el frecuente uso cotidiano de estas puertas durante los procedimientos de asistencia a los pacientes, con esta sencilla medida se reduce aún más la posibilidad de transmisión del virus y se complementan todo el conjunto de precauciones y protocolos preventivos ya establecidos por Valdecilla en todo el hospital. Se trata de un sistema desmontable que permite adaptarlo a las necesidades futuras de otras zonas con distintos riesgos biológicos. Vencido el COVID-19 se desmontarán y acopiarán para usos futuros.