Ferrovial Servicios expone en un curso de la Universidad de Cantabria su experiencia en ahorro energético en destacados complejos hospitalarios españoles, entre ellos Valdecilla.

Santander, 29 junio de 2021

Los complejos hospitalarios son grandes consumidores de energía, por sus dimensiones y por las características de su funcionamiento, muy exigente en iluminación y confort térmico. De ahí que avanzar en el ahorro energético en hospitales, mediante proyectos de eficiencia, constituya un factor importante en la evolución de la sociedad hacia unos usos ambientalmente más racionales de la energía, lo cual también presenta consecuencias económicas positivas, al reducir costes.

Ferrovial Servicios viene desarrollando en diversos centros sanitarios españoles, entre ellos el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, significativos proyectos de eficiencia energética, que fueron presentados en un curso de verano de la Universidad de Cantabria por Antonio Aguilar, Responsable de Servicios Energéticos de la Oficina Técnica e Innovación de la compañía.

En su ponencia en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía de Torrelavega, Aguilar destacó que los diversos proyectos implementados desde 2014 por Smart Hospital Cantabria (SHC, cuyo capital mayoritario es de Ferrovial Servicios), se ha logrado un ahorro energético del 12%, equivalente a 3.269.025 kWh/año. Para ello, por ejemplo, se invirtieron más de 700.000 euros en cambiar 24.311 unidades lumínicas a tecnología LED tanto en Valdecilla como el Hospital de Liencres, permitiendo reducir a la mitad la potencia instalada.

Aguilar destacó la importancia de los plazos de las concesiones de estos servicios, pues, cuanto más largos son, más viable es obtener retornos del cambio tecnológico a la eficiencia. En Valdecilla, además, se han adoptado otras medidas, como las mejoras en la dispensación de agua, la rehabilitación de calderas, un mejor tratamiento de filtros y de conducciones de aire acondicionado, y otras actuaciones en el Pabellón 12, además de la sustitución de todo el alumbrado exterior en Liencres y la instalación de una caldera de biomasa que funciona como prioritaria. Regulación de arquetas, sensores de presencia y sensores de flujo son mejoras técnicas que han contribuido también a una mejora técnica de las instalaciones.

 

EXPERIENCIAS EN TODA ESPAÑA

En su ponencia ante los alumnos de la UC, el responsable de Ferrovial Servicios explicó también las experiencias en el Hospital Universitario de la Fundación Alcorcón, el Hospital Universitario de Móstoles, el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, el Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, el complejo Hospitalario de Lugo y el de Santiago de Compostela. En todos ellos se han logado ahorros de más del 10% respecto de los consumos energéticos anterior a la implantación de mejoras por parte de Ferrovial Servicios.

Antonio Aguilar subrayó la importancia de la información y del tratamiento de datos, para poder optimizar los seguimientos y asegurar un continuo avance hacia menores niveles de consumo energético en hospitales, pero siempre con la máxima de que el confort de usuario es lo que debe primar.

En el campus torrelaveguense, Aguilar estuvo acompañado por expertos de Ferrovial Servicios encuadrados en el servicio de Smart Hospital Cantabria para Valdecilla: la Responsable de Operaciones de Gestión Energética, Cristina Sánchez de Ramón; el Gestor de Mantenimiento CATA (Central de Abastecimiento y Tratamiento de Agua) y Gestión Energética, José Manuel del Fresno Díaz, y el técnico de Gestión Energética Jorge González Gómez.

Pie de foto: de derecha a izquierda, Antonio Aguilar, Cristina Sánchez, José Manuel del Fresno y Jorge González, en la Escuela de Ingeniería de Minas y Energía de la UC.