La Jefa de Responsabilidad Social Corporativa y Comunicación Interna impartió en Valdecilla una “masterclass” del programa Talent Girl.
La Jefa de Administración de Smart Hospital Cantabria, Leticia García, explicó a las jóvenes asistentes las líneas de trabajo de la compañía en los diversos servicios del Hospital Universitario.
Cristina Clavero, Jefa de Responsabilidad Social Corporativa y Comunicación Interna de Ferrovial Servicios Infraestructuras, impartió en el Hospital Valdecilla una “masterclass” del programa Talent Girl, organizado por la asociación cántabra Mujer y Talento, cuyo objetivo es interesar a las jóvenes en las carreras STEAM y que tengan referentes femeninos. En la sesión intervino también con una ponencia Leticia García, Jefa de Administración de Smart Hospital Cantabria (SHC), sociedad que colabora en esta iniciativa.
Cristina Clavero examinó con detalle los compromisos y acciones de su organización con la Agenda 2030 y la contribución que están realizando a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) priorizados, tanto a través de sus diferentes actividades como desde su modelo de gobernanza.
La jefa de RSC, así, detalló iniciativas de fomento del talento femenino y de la diversidad, con el lema “Diversos somos mejores”. Clavero explicó que la diversidad la entienden desde cuatro dimensiones: funcional (integrando personas con capacidades distintas), cultural (de distintas raíces), de género (incorporando pluralidad de orientaciones y condiciones) y generacional (identificando el talento en cada una de las etapas de experiencia vital).
En su ponencia, explicó las diferentes líneas de actuación en las que están trabajando para contribuir, en particular, al ODS 5 “Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres y empoderamiento de niñas”, que van desde incorporaciones de becarias, lanzamiento de una guía de lenguaje no sexista o iniciativas de voluntariado, mentoring y orientación vocacional entre otras, contribuyendo a la Agenda 2030 y en línea con el Plan Estratégico de Responsabilidad Social Corporativa y el Plan de Diversidad. De relevancia en una empresa de estas dimensiones (un 57% son mujeres) es igualmente el alcance de las campañas de sensibilización, como la que se lanzó el día internacional de la mujer donde hijas del personal empleado en la compañía contaban cuáles eran las profesiones que les gustaría desempeñar en el futuro, muchas de ellas hoy masculinizadas en mayor o menor grado.
Cristina Clavero finalmente animó a las estudiantes “a que soñéis con lo que os propongáis y seáis las auténticas protagonistas de vuestras propias vidas”.
Leticia García y los servicios de SHC
Por su parte, la Jefa de Administración de SHC, Leticia García, resumió las funciones de la empresa en su trabajo para doce servicios no clínicos del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y varias explotaciones comerciales, actividades que en conjunto dan empleo a más de 800 personas en Cantabria, de las que un 71% son mujeres.
Para Leticia García, la fortaleza que aporta la plantilla femenina tiene que ver con valores como la empatía y comunicación, la inteligencia emocional y la cooperación, la importancia de la conciliación y la proactividad, la flexibilidad y la capacidad para delegar tareas.