Santander, 1 de marzo de 2018. A la vista de los mensajes difundidos desde el Servicio Cántabro de Salud en relación con la resolución del Consejo de Estado sobre el servicio de gestión de almacenes, archivo, logística de distribución y transporte de materiales del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Smart Hospital Cantabria (SHC) desea informar de lo siguiente:

  1. El dictamen del Consejo de Estado, órgano consultivo, es un trámite preceptivo dentro de la tramitación administrativa del expediente de interpretación, y no una resolución judicial. SHC, convencida absolutamente de sus argumentos jurídicos, presentará recurso contencioso-administrativo contra el hecho de que se le quiera obligar a asumir funciones que venía desempeñando personal asistencial como son los celadores.
  2. En ningún momento del proceso de diálogo competitivo, ni en el arranque de los servicios, se planteó por Valdecilla a SHC el alcance del servicio que hoy se pretende, y la oferta económica se formuló de acuerdo con estas condiciones. Nunca ha sido pretensión de Ferrovial ni de SIEC entrar en las funciones del personal considerado asistencial de Valdecilla, como ahora pretende el Servicio Cántabro de Salud.
  3. Una prueba de esta situación es la incertidumbre confesada por el propio SCS y el HUMV acerca del alcance real de la resolución, en cuanto a afecciones de personal y coste económico. Incertidumbre no solo para la empresa concesionaria, sino también para el propio personal asistencial de Valdecilla, para quien se abre ahora una puerta para su paso a la empresa privada, pretensión oficial que SHC recibe con total sorpresa a la vista de la hostilidad manifiesta de la actual administración contra el Contrato de Colaboración Público-Privada y la privatización de servicios que siempre han sido considerados como propios del hospital.